Proyecto Plan Lector Chicass10


Borrador del Plan Lector del proyecto Chicass10
Asociación de mujeres Nosotras Intramuros
2011-2013 

1. Definición

El Proyecto Lector de Chicass10 es un documento que  describe y articula todas las actuaciones y medidas organizativas y curriculares, a medio plazo desarrolladas por la asociación de mujeres Nosotras Intramuros en torno a la lectura, a la escritura y a las habilidades informativas. Su finalidad es ofrecer medidas de atención a la diversidad para que las mujeres del módulo 10 del Centro penitenciario de Teixeiro que lo deseen, puedan mejorar o reforzar una competencia lectora que les permita comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos  orales y escritos, para alcanzar sus  propios objetivos mientras pagan las  condenas; así mismo, está pensado para que ellas desarrollen  sus potenciales personales para participar en la sociedad del conocimiento y de la información ,cuando salgan en libertad.


 Es también el marco de referencia donde se reflejan los Planes de lectura bianuales de la programación que se entrega en la dirección del centro penitenciario para su aprobación. El equipo responsable de la puesta en marcha del PLCH10 es el grupo de voluntarias en general, y de la persona responsable de cada una de las acciones contempladas en dicho PL. La supervisión y mejora  tendrá que ser aprobado por el equipo de voluntarias de la asociación .


2.Justificación

2.1.-LOE:
Artículos 19.2/24.7/25.5: Sin perjuicio de un tratamiento específico en algunas áreas de etapa, la comprensión lectora, expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la comunicación y la información y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.
Artículo 26.2: Con el fin de promover el hábito de la lectura, se  dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las áreas.
Decreto 133/2007, de 05 de julio, que regula las enseñanzas de la educación secundaria en Galicia.
Artículo 5º,5: La lectura constituye  un factor importante para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros docentes garantizarán en la práctica docente de todas las disciplinas un tiempo dedicado a la lectura en todos los cursos de la etapa, de acuerdo con el proyecto lector del centro (Anexo V).El Anexo V insta a los centros a elaborar e incluirán en sus Proyectos Educativos de Centro el Proyecto  Lector como elemento integrador de todas las actuaciones del centro destinadas al fomento de la  lectura y de la escritura  en la  adquisición de las competencias básicas.
En el decreto de enseñanzas mínimas, Artículo 7.4.: La lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a la misma en todos los cursos de ESO.
En el decreto de enseñanzas mínimas de Primaria

2.2.-El acceso a la Sociedad de la información y del conocimiento
 La Unión Europea  y la UNESCO recomiendan la introducción de planes de fomento de lectura que promuevan la alfabetización mediática para que el alumnado pueda ser un lector competente que acceda a los medios de comunicación tanto en soporte tradicional, como en las nuevas tecnologías, con sentido crítico y sea capaz de emplearlos con creatividad

Estas es  una recomendación  que  la Comisión de las comunidades europeas sobre la alfabetización mediática para conseguir una ciudadanía  que no quede excluida de la sociedad del siglo XXI, también llamada sociedad del conocimiento


2.3.-Los objetivos del proyecto de alfabetización digital Chicass10.

1.-La filosofía está basada en una visión humanista  y  en la firme convicción de que es posible  la reinserción mientras se pagan las condenas y al salir en libertad. Trata de potenciar el desarrollo equilibrado más completo posible de todas las capacidades de cada persona,desde el trabajo colaborativo de servicio al resto de las mujeres del módulo, capacitándolas para analizar la discriminación que viven en el sistema penitenciario, y responder  positivamente ante las necesidades personales , sociales y de la población reclusa del contexto penitenciario

2. Por ser un proyecto de cultura en libertad y para la libertad, en un contexto ausente de libertades, es preciso revisar continuamente las acciones y sus consecuencias para potenciar el deseo de desarrollar proyectos colaborativos y participativos y que el deseo de aprender cruce los muros , permanezca al salir en libertad  y permanezca a lo largo de toda la vida.

3. El Proyecto Chicass10 cree que la educación basada en el ejercicio de la auténtica libertad, forma en valores, en actitudes; y estimula la reflexión sobre las propias experiencias, y por consiguiente, cada una de las mujeres puede desarrollar un sentido crítico y expresarlo mientras paga condenas de privación de libertad.


3.Fundamentos

Según el comité de expertos de la OCDE, se entiende por competencia lectora la capacidad de un individuo para comprender, utilizar y reflexionar sobre textos escritos, en todos sus formatos y soportes, con el propósito de alcanzar sus objetivos personales, desarrollar su conocimiento y sus capacidades, y participar en la sociedad.

PISA (Proyecto Internacional para a producción de indicadores de rendimiento del alumnado) define la aptitud para la lectura como la comprensión, la utilización  y la reflexión de los textos escritos, con un doble propósito, por un lado, alcanzar las metas personales, desenvolver el conocimiento y el  potencial individual y , por otro , participar en la sociedad.
El  concepto actual de comprensión lectora se entiende como un conjunto de conocimientos , capacidades y estrategias que las personas desarrollan a lo largo de su vida y que les permitirá acceder y formar parte de la sociedad de la información y del conocimiento Las competencias que mide son:
La capacidad de un individuo para entender, emplear y reflexionar sobre textos escritos para alcanzar sus objetivos, desarrollar su conocimiento y potencial, y participar en la sociedad.
Además de la decodificación y la comprensión literal, la competencia lectora implica la lectura, la interpretación y la reflexión, y una capacidad de utilizar la lectura para alcanzar los propios objetivos en la vida .Es decir,
el enfoque  es “leer para aprender” más que “aprender a leer”; de ahí que no se evalúe a los alumnos en las destrezas de lectura más básicas.


El estudio que hace PISA distingue tres aspectos en relación con la capacidad lectora:
Los procesos de comprensión de lectura, los tipos de textos y formato,
y el contexto y situación en el que tiene lugar la lectura (para fines privados o laborales):
 3.1.-   Procesos da comprensión lectora:
La comprensión correcta de un texto implica que el  lector pase por todos los niveles de lectura, señalando los siguientes aspectos con los que se cubren las distintas destrezas cognitivas necesarias para conseguir una lectura eficaz:
       3.1.1Comprensión Global: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea central del texto, el propósito de un gráfico ,una imagen ,un mapa, etc.
      3.1.2 Obtención de información específica: Atención a las partes del  texto, a los fragmentos independientes de la información. Capacidad para la búsqueda , localización y  selección de la información relevante que, en ocasiones ,implica la comparación entre dos fragmentos similares de información.
     3.1.3.- Elaboración de una interpretación: Identificación de las partes de un texto y de la comprensión de la relación entre ellas. La capacidad para extraer el significado y  realizar inferencias a partir da información escrita: comparación e contraste de información, integrando dos o más fragmentos del texto, identificación de la intención del  autor en el texto ,etc.
    3.1.4.- Reflexión sobre el contenido del texto: Capacidad para relacionar el  contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas.
    3.1.5.-Reflexión sobre a forma del  texto:
Capacidad para relacionar la forma de un  texto con su utilidad ,con la actitud y la  intención del  autor. Conocimientos de la estructura, género del texto ,etc.

3.2.-Tipos de texto y  formatos
La comprensión lectora puede ser diferente dependiendo del texto al que se enfrente un lector. PISA distingue básicamente dos tipos de textos: textos continuos e discontinuos:
3.2.1.-Los textos continuos ,normalmente de enunciados que se organizan en párrafos y que pueden ser parte de estructuras mayores como las secciones, los capítulos, las partes o el libro .Este tipo de textos se pueden clasificar atendiendo a los géneros :descriptivos, narrativos, expositivos y argumentativos.
3.2.2.-Los textos discontinuos presentan muy diferentes formas  y se clasifican teniendo en cuenta su estructura y la intencionalidad del autor. Algunos ejemplos de este tipo de textos son:
  • Formularios : declaración de impuestos, solicitudes en general, cuestionarios ,etc.
 . Notificaciones anuncios: anuncios ,invitaciones, advertencias ,notificaciones ,etc.
    • Esquemas y gráficos: son representaciones  iconográficas de datos(tablas, argumentación científica, información numérica, etc.)
    • Diagramas: acompañan con frecuencia descripciones técnicas, cómo funciona un
aparato ,instrucciones de cómo hacer algo ,etc.
    • Cuadros y matrices: cuadros horarios, hojas de cálculo, etc.
    • Mapas: geográficos, de carreteras, mapas conceptuales ,etc.

Además de los diferentes tipos de textos, la lectura de un texto no es la misma, según el soporte o formato sen que se encuentre: tradicionales, o digital. Estos últimos requieren de estrategias específicas, sobretodo cuando se trata de la lectura de  hipertextos, blogs, webs, Wikis, en los que se hace necesaria una continua toma de decisiones sobre la conveniencia o no de abrir hipervínculos para que la lectura sea eficaz. La lectura electrónica requiere además de otras competencias cognitivas para que el lector pueda acceder a la información -manejo de procesadores y herramientas de navegación por la  red- , juzgar su pertinencia y corrección de la misma,  e interactuar sobre la pantalla.



3.3.-Contextos o situaciones de lectura
El proyecto PISA establece cuatro tipos :

3.3.1.Uso privado o personal:
Esta lectura se hace para satisfacer los intereses específicos de cada persona , tanto en un
sentido práctico como intelectual. Este tipo también puede buscar establecer y desarrollar relaciones personales con otras personas lectoras (textos literarios ,correspondencia, textos en general que se leen buscando el ocio)

3.3.2.- Uso público:
Tienen como finalidad participar en las actividades de la sociedad (documentos oficiales ,información sobre acontecimientos públicos en general ) en las que las relaciones con las otras personas son anónimas.

3.3.3.-Uso ocupacional:
Lectura en la que se asocia al cumplimiento de una actividad inmediata (manuales de uso, formularios ,etc.)

3.3.4.-Uso educativo

Lectura para aprender, normalmente relacionada con la adquisición de la información como parte de una actividad integral del aprendizaje. Generalmente los materiales no son elegidos por el lector, sino por el maestro u otras instituciones y el contenido está diseñado para los propósitos educativos
4.-Temporalización:2010-2015

   4.1.- Inicio ( 2010 ):Diseño de un borrador del documento, aprobación por el..??????., redacción definitiva del Documento del Plan Lector y concreción de las actividades para la puesta en marcha a corto plazo
    4.2.- Puesta en marcha : desarrollo de actividades y evaluación de las mismas??????
    4.3.- Introducción de planes de mejora



5.Objetivos

5.1.-Generales
5.1.1.- Potenciar en las mujeres  la adquisición de una competencia lectora suficiente  que le permita realizar las tareas escolares y responder a las necesidades de su entorno familiar y social de forma autónoma , eficaz y productiva cuando salgan en libertad
5.1.2.- Desarrollar una lectura literaria por placer  que mejore su calidad de vida en la cárcel, y en la  que el hábito y la motivación perdure al salir .
5.1.3.-Fomentar en todas las mujeres del módulo el valor y el aprecio por el la  Bibliotecas como lugar de formación, encuentro y desarrollo de un ocio responsable.
5.1.4.-Programar actividades de animación a la lectura literaria coordinadas desde metodologías y estrategias no excluyentes.
5.1.5.-Potenciar la colaboración con la red de bibliotecas municipales.
5.1.6.-Contribuir al trabajo cooperativo y colaborativo tanto entre las voluntarias y el resto de las mujeres  del módulo, y con los diferentes organismos municipales, y entidades ciudadanas locales.
5.1.7.-Fomentar el uso de las bibliotecas virtuales, así como los nuevos soportes digitales para la lectura, con un valor añadido para solucionar las necesidades del colectivo de mujeres, de los que carecen los  soportes tradicionales.
5.1.8.-Crear un espacio digital de acceso y manejo sencillo (¿¿¿blog ) para facilitar  la comunicación  y ofrecer información actualizada y de forma continua.
5.1.9.-Revisión de los recursos y materiales utilizados para el desarrollo de la competencia lectora y el hábito lector ,procurando una diversificación de los mismos, y teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen hoy día las tecnologías de la información y de la comunicación.
5.1.10.- Realización de evaluaciones diagnósticas internas que permitan reconocer el grado de desarrollo de las competencias básicas implicadas en el Plan Lector y las tendencias lectoras.¿¿¿¿?????
5.2.-Objetivos específicos………………………………………….



5.3.-Objetivos específicos de las personas responsables

5.3.1.-Conocer el nivel de  competencia lectora  de las mujeres (resultados evaluación diagnóstico)
5.3.2.-Crear tiempos y espacios que fomenten una actitud positiva hacia la lectura.
5.3.3.-Fomentar el hábito de la lectura literaria como un bien cultural en sí mismo, y  en tiempo de ocio.
5.3.4.-Diseñar estrategias comunes, y en especial ,para el apoyo de las mujeres  con más dificultades en comprensión lectora.
5.3.5.-Revisar los  criterios en torno a las estrategias adecuadas para el desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector


6.Líneas de actuación.

6.1.- Tomar acuerdos con los responsables del Centro Penitenciario, y en particular con los responsables del módulo 10 de mujeres, sobre los instrumentos y recursos que se  estimen necesarios, para obtener las autorizaciones necesarias, y poder tomar decisiones y actuaciones relativas a la enseñanza y aprendizaje de la lectura
6.2.-Potenciar la  formación permanente de las personas voluntarias  adecuada a los fines que se señalan en este eje de actuación . (Proyectos de mejora de formación, atenciones puntuales desde la biblioteca...)
6.3.-Fomentar las relaciones entre los responsables de la Biblioteca  Chicass10,  la biblioteca central del centro penitenciario, las bibliotecas de centros escolares cercanos, y de la red de bibliotecas de Galicia
6.4.-Diseñar acciones  compartidas con la red de bibliotecas municipales y con otras bibliotecas e instituciones, dedicadas al fomento de la lectura y al desarrollo de la comprensión lectora.



7.Recursos materiales

7.1.-Centro de documentación e información
       Biblioteca Chicas10, Hemeroteca Chicass10
7.3.-Aula de informática.
7.5-Puntos de lectura en lugares estratégicos del módulo ¿?


   
8.Actividades

  8.1.-Celebración de efemérides compartidas con...¿otros módulos,otros centros..? (Anexo1)
    8.1.1.-Día de las letras Gallegas 
    8.1.2.-Día del libro
    8.1.3.-Día de internet
    8.1.4.-Día de las lenguas en Europa 
……….
 
8.2.-Club de lectura 
 8.2.1.-En directo
 8.2.2.- A través de las redes sociales
8.3.-Libro forum de carácter creativo
      8.3.1.-Recreación de personajes
      8.3.2.-Fanfiction
      8.3.3.-Traducción a otros géneros, soportes, formatos, versiones.
8.4.-Bookcrossing
8.5.-Exposiciones de libros
8.6.-Taller de edición de libros
8.7.-Participación en Concursos de Trabajos de investigación que fomentan el uso del libro.
8.7.-Creación de una fonoteca virtual con podcast realizados por el alumnado.

9.-Evaluación

 9.1.-Evaluación diagnóstico de la competencia lectora (al comienzo de la puesta en marcha del Plan Lector)
 9.2.--Responsables de hacerla
                  9.2.1.- Externa (Instituto de la evaluación, Xunta de Galicia,)
                  9.2.2.-Interna (equipo de voluntarias )
9.3.-Evaluación de seguimiento del Plan Lector: Evaluación de las actividades relacionadas     con la competencia lectora, animación a la lectura, para conocer  las incidencia de las acciones en el incremento de la competencia lectora y del hábito lector de las mujeres del módulo 10.
       9.3.1.-Responsables de hacerla: el equipo coordinador del Plan lector en colaboración  con...¡¡’’’???

9.3.-Evaluación final de curso para introducir mejoras en el plan anual del curso siguiente.
 9.3.1.-Responsables de hacerla: el equipo de mujeres voluntarias…¿profesores de…?¡bibliotecas…?

10.-Coordinación del Plan  lector
    10.1.-Equipo responsable : Personal responsable de la biblioteca,
    10.1.-Funciones del  equipo
         10.1.1..-Dinamizar e impulsar la aplicación del proyecto lector en  colaboración con el equipo de     los trabajadores responsables del módulo 10.  
        10.1.2.-Asesorar al equipo de mujeres voluntarias sobre el funcionamiento de la biblioteca y del club de lectiva  proporcionándoles fuentes de documentación para buscar soluciones a los problemas que vayan surgiendo en el desarrollo del proyecto.
        10.1.3.- Proporcionar  instrumentos de evaluación de la competencia lectora al servicio de las voluntarias responsables.
        10.1.4.- Informar sobre  foros digitales de educación para la difusión de las experiencias lectoras que se realicen en el módulo, y para el intercambio con otros centros.
          10.1.5.-Proporcionar recursos  a las mujeres voluntarias para el  desarrollo del proyecto,
          10.1.6.-Fomentar la creación de contenidos educativos por el profesorado del centro y   su difusión a toda la comunidad , mediante una base de datos en la biblioteca del módulo 10 en el  figuren las actividades  con objetivos ,descripción y evaluación de las mismas.
          10.1.7- Administrar los recursos informáticos puestos a disposición del Plan Lector.
          10.1.8.-Coordinarse  y colaborar con el director de la Escuela de Adultos del centro penitenciario 
          10.1.12.-Canalizar las mejoras propuestas en el uso de la biblioteca (propuestas en  evaluaciones iniciales por las mujeres del módulo y por las  personas encargada de la biblioteca o a quien....







 (En desarrollo y pensando desde  la utopia de una cárcel educadora, y de una sociedad civil  que entiende el voluntariado como un servicio decalidad )