jueves, 12 de enero de 2012

La importancia de saber escribir en la cárcel

Escribir impresos; cuando una persona ingresa en la cárcel, todo lo que se pueda solicitar es siempre  mediante impresos. Los hay de varios colores, blancos, amarillos, rosas.
Escribir para defender el derecho al recurso y a los incumplimientos del reglamento penitenciario.
Escribir para seguir en contacto con los amigos y familiares.
Escribir para participar en cualquiera de las actividades que se ofrezcan.
Escribir para recordar citas médicas, citas en los juzgados, horario de actividades, vaya, lo que solemos apuntar en nuestras agendas, y calendarios. Estos dos materiales que  estructuran el  orden vital, son de primera necesidad en un lugar donde se detiene el tiempo.
Escribir para expresar los sentimientos y emociones en tantas y tantas horas como se pasan en las celdas.
Escribir para poder estudiar, y salir del módulo , y asistir a la escuela que está en otro módulo, y tener una ocasión de ser mejor persona. Y la escuela es mixta, un lugar de encuentro.
Escribir para soltar la rabia cuando se sufre la injusticia y el abandono, y crees que ya no puedes más; la escritura te hace más persona.
Escribir tus planes de futuro, porque de la cárcel siempre se sale, y lo que no te atreves a decir en voz alta ni a nadie, el papel, mi querido papel, lo soporta todo, y es el cómplice perfecto cuando estás en la nada. Porque eso es la cárcel cuando no sabes leer ni escribir, eres un número, eres nadie. Y seguimos hablando  de escribir en el papel, nuestro querido papel.

Nivel de estudios en el proyecto chicass10.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.